La primera edición del Encuentro Intersectorial sobre Innovación y Calidad en la Alimentación (EIICA) se realizó en la Universidad de Lanús, y contó con importantes expositores nacionales e internacionales.
Investigadores argentinos dedicados a la innovación en la producción de alimentos, como una leche a base de quinoa, una prepizza con pescado y el uso del kéfir como probiótico para comedores populares, entre otros productos, destacaron la necesidad de trabajar en alimentos pensados "para las mayorías", con precios justos y calidad nutricional, apostando a su vez a un desarrollo local sustentable.
En el mencionado Encuentro se compartieron diversas experiencias en busca de orientar el desarrollo productivo y tecnológico hacia alimentos de calidad y accesibles con foco en las necesidades alimentarias de la Argentina.
Una de ellas fue un proyecto de prepizzas a base de pescado y harina de trigo impulsado por un grupo de investigación de nuestra Facultad, liderado por el investigador del Conicet Gerardo Checmarev, que fue seleccionado en la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre.
"El pescado tiene muy buenas cualidades nutricionales y sin embargo en Argentina el consumo es muy bajo", explicó a Télam Checmarev, quien desde 2018 lleva adelante actividades y talleres para concientizar y fomentar el consumo de pescado en la población, especialmente en escuelas donde este alimento no está incorporado en sus menús.
Más información sobre el proyecto: Proyecto seleccionado en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”
Más información en: Crean alimentos "pensados para la mayoría"